Isdefe se creó con el objetivo de satisfacer la demanda de definición tecnológica de las necesidades de los programas avanzados del Ministerio de Defensa.

En la actualidad constituimos el medio propio de referencia de la Administración en Defensa y Seguridad, proporcionando apoyo técnico y estratégico al Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Protección Civil, y a organismos internacionales y multilaterales entre ellos la Agencia Europea de Defensa (EDA) y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Isdefe se encarga de llevar a cabo la gestión, operación y mantenimiento de los centros y complejos de comunicaciones espaciales en España, tanto para el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), como para la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia norteamericana National Aeronautics and Space Administration (NASA).

En el ámbito de la navegación y de las comunicaciones por satélite, Isdefe ofrece soluciones a los programas científicos en el ámbito del espacio y en áreas como la navegación por satélite, la observación de la Tierra y la monitorización de la basura espacial en programas de Space Situational Awareness (SSA).

En este sector, Isdefe, desde su creación, ha realizado actividades de consultoría, asistencia técnica y provisión de servicios de gestión e ingeniería, obteniendo nuevas capacidades cuyo resultado han proporcionado amplias mejoras en la seguridad y optimización de los procedimientos operativos en los organismos competentes en regulación, supervisión y prestación de servicios relacionados con el transporte.

Isdefe aporta soluciones, conocimientos e instrumentos que permiten la mejora continua de los modelos de gestión y funcionamiento de los órganos gestores del sector público nacional e internacional, garantizando un incremento de su capacidad, eficiencia y sostenibilidad. En este ámbito se proporcionan servicios especializados que tienen como objetivo apoyar a la Administración en sus procesos de reforma y modernización, así como en el ámbito de la regulación pública sectorial y de supervisión de mercados. El apoyo de Isdefe a la Administración se realiza bajo una visión global de los procesos, considerando el ciclo que implica la planificación, implantación, evolución y seguimiento.

En el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Isdefe atesora una larga trayectoria en la prestación de servicios de ingeniería, consultoría para la planificación y gestión del espectro radioeléctrico y el impulso al desarrollo de redes y sistemas de comunicación, apoyando a organismos como la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD).

Isdefe presta apoyo técnico a los grandes planes y programas de ejecución de políticas en materia de diversificación y eficiencia energética y en la aplicación y desarrollo del concepto de seguridad energética, tal y como se define en la Estrategia de Seguridad Nacional, colaborando con diversos Ministerios y el Instituto para el Desarrollo de Eficiencia Energética (IDAE). Por otra parte, se colabora en la determinación de escenarios de garantía de suministro, análisis de vulnerabilidades y amenazas, diversificación de recursos, seguridad de instalaciones y redes en el entorno de operaciones.

Entidades y organismos a quienes prestamos servicios