Espectro radioeléctrico

Para la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO), en el ámbito del Mº de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Isdefe ha suministrado servicios de consultoría especializada en la planificación y gestión del espectro radioeléctrico, en el desarrollo de los servicios de radiocomunicaciones: radiodifusión sonora y de televisión, enlaces punto a punto de banda ancha y punto a multipunto del servicio fijo, servicios móviles y servicios espaciales.

Hemos dado soporte en la ejecución de los procesos de migración de frecuencias, derivados del primer y segundo dividendo digital, para su uso por los servicios de comunicaciones electrónicas móviles en el despliegue de las tecnologías 4G y 5G. Además del apoyo en el seguimiento y ejecución del Plan Nacional 5G. Destaca también nuestra participación en los procesos de licitación de frecuencias mediante subasta electrónica en la banda de 26 GHz, y en las actuaciones del desarrollo de los servicios de banda ancha y de infraestructuras de telecomunicaciones, establecidos en los objetivos marcados por la Comisión Europea.

Nuestra colaboración se ha extendido en dar soporte a las actividades relacionadas con el despliegue de redes 4G y 5G en las bandas 700 y 800 MHz, seguimiento de la ejecución de los proyectos piloto de 5G y de la evolución futura de esta tecnología, así como la evolución hacia la tecnología 6G.