• Trabajos referentes al registro de instalaciones y atención al ciudadano en aplicación del nuevo Real Decreto que regula el autoconsumo eléctrico, para la disminución del déficit de tarifa eléctrica y la contribución a la sostenibilidad del sistema y la aplicación del nuevo régimen retributivo de la generación eléctrica, renovables, cogeneraciones y residuos.
  • Análisis de la situación de despliegue de contadores inteligentes de la red eléctrica. Los estudios se centraron en aspectos de seguridad energética, así como en el cumplimiento de normativa y recomendaciones de la Comisión europea.

Preparación de una metodología y modelo de prospectiva energética y caracterización de la demanda en el consumo para los sectores de electricidad, gasista y petróleos. La encomienda, enmarcada en el ámbito de la seguridad energética y la garantía de suministro, finalizará a lo largo de 2017 con la presentación de Sinergia, que será la metodología y modelo del Gobierno de España para la prospectiva energética hasta el año 2050.

  • Apoyo con equipos de trabajo multidisciplinares en la ejecución de los programas de Eficiencia Energética realizados en el ámbito del Fondo Nacional de Eficiencia energética, así como los financiados con los de Presupuestos Generales del Estado, para la rehabilitación energética de edificios.
  • Evaluación de proyectos presentados desde un punto de vista técnico y presentación de información sobre la inversión de más de 150 millones de euros, tanto en sectores industriales, como del transporte o la edificación.
  • Durante toda la legislatura, desde el Gobierno se han apoyado consecutivos programas de incentivación al vehículo eficiente (PIVE). En diciembre de 2016 se terminó de certificar las solicitudes de ayuda del PIVE-8 con el apoyo de Isdefe en la coordinación y certificación de las ayudas públicas. Los planes PIVE han supuesto un incentivo muy demandado para el impulso de la industria del automóvil y la mejora energética y reducción de emisiones de la flota de vehículos de España. Más de 1.000 M€ de dinero público han sido dedicados a dichos programas de incentivo, con importantes retornos industriales, energéticos, medioambientales y también tributarios.

Asistencia técnica para la elaboración del Marco de Acción Nacional para la implantación de combustibles alternativos en el sector de los transportes. En octubre de 2016, el Gobierno aprobó el Marco de Acción Nacional para la implantación de combustibles alternativos en el sector de los transportes. Isdefe ha apoyado al Ministerio en la redacción del MAN.

  • En el marco del Programa Financiero firmado en 2008 entre los gobiernos de Egipto y España se acordó el desarrollo de un parque eólico de 120 MW en el Golfo de El-Zayt, que se financiaría en parte con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y en parte con financiación local.
  • Trabajos de Apoyo Técnico para la supervisión de la ejecución del proyecto con objeto de garantizar los máximos estándares de ejecución del mismo, así como el cumplimiento por ambas partes de los hitos establecidos en el proyecto, asegurando que se realiza la posterior transferencia del parque a las autoridades competentes egipcias. La ejecución del parque eólico llave en mano de 120 MW en el Golfo de El-Zayt se adjudicó mediante una licitación de la Agencia de Energías Renovables del Ministerio de Energía Egipcio (NREA) restringida a empresas especializadas españolas. La ejecución del proyecto comenzó el 10 de marzo de 2016. Desde entonces el equipo de Isdefe se encuentra desplegado en la zona de ejecución del proyecto desarrollando las tareas de consultoría encomendadas. El plazo de realización del proyecto es de 2 años de ejecución y 3 años para el seguimiento en el periodo de garantía.

Entidades y organismos a quienes prestamos servicios